PROTOCOLO COVID 19

Durante este periodo de confinamiento y cese en la actividad no hemos dejado de trabajar y formarnos para reincorporarnos con las las mayores garantías de seguridad para nuestros pacientes y nuestro equipo y para ello hemos elaborado un protocolo de actuación específico que definimos a continuación.
La intención de este protocolo es ofrecer toda la información posible para nuestros pacientes y para otros profesionales que puedan darle uso. Este protocolo estará en constante evolución y todas vuestras sugerencias serán bienvenidas.

Hemos partido de la información dispuesta por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, así como el Consejo de Dentistas (pues son profesionales que tienen una larga experiencia con protocolos higiénicos) y publicaciones y artículos de carácter científico.

Consideraciones generales de la transmisión

Vías de transmisión (presenta un R0*de 3 (2-4-3.8)

▪ Gotas respiratorias (gotitas de Flügge) a través de tos y estornudo (hasta 2 metros)
▪ Contacto directo mano/mucosas (oral, nasal, ocular)
▪ Micropartículas a través del habla y suspensión en el aire (Zou, N.Eng.J.Med;marzo 2020) algunas horas
▪ Probable vía oro-fecal

R0: medida de la capacidad infectiva de un virus y representa
aproximadamente, el nº personas infectadas a partir de 1

Periodo incubación

▪ El periodo promedio se sitúa entre 5-6 días
▪ Este periodo de incubación oscila entre2-14 días

▪ Cada fase dura aproximadamente 1 semana
▪ La carga viral es mucho mayor en la primera semana
▪ A partir de los 7-10 días puede aparecer la neumonía viral
▪ En algunos desencadena una respuesta inflamatoria masiva y fallo respiratorio

Por tanto las medidas a tomar serán principalmente higiénicas y también contaremos con el uso de EPIS. Queremos incidir en esto pues vemos que ,en muchas ocasiones, las EPIS dan una falsa sensación de seguridad y debemos tener presente que un mal uso incrementa la probabilidad de caer en contaminación cruzada.

1. EVITAR EL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19

Os facilitamos un TEST sencillo que nos ayudará a descartar riesgo de infección. Seguid las instrucciones del cuestionario y si existe riego de infección QUEDAOS EN CASA.
Acceso al cuestionario. CUESTIONARIO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

2. USO DE EPIS

Inicialmente os pediremos que traigáis una mascarilla quirúrgica nueva para usar durante el tratamiento y se recomienda también el uso de guantes. De todos modos insistiremos de forma prioritaria en un buen lavado de manos al entrar en el centro.
Nosotros utilizaremos también diferentes EPIS dependiendo de las características del paciente y del tratamiento.
Asimismo os facilitamos la información que consideramos importante respecto a los equipos de protección. Podéis consultarla pinchando aquí EPIS

3. MEDIDAS ADOPTADAS POR EL CENTRO

Para más detalles haced click sobre las secciones resaltadas en azul.

• LIMPIEZA PROFUNDA DIARIA . PROTOCOLO DE LIMPIEZA
LIMPIEZA PROFUNDA DEL SISTEMA DE RENOVACIÓN DE AIRE
• SEÑALIZACIÓN E INFORMACIÓN
Como sanitarios creemos que es nuestra responsabilidad estar informados y dar a nuestros pacientes la información necesaria para evitar riesgos tanto durante la sesión cómo en su vida diaria asi que nuestro centro cuenta con señalización informativa y podéis , por supuesto, consultarnos todas vuestras dudas al respecto durante la sesión.
• AJUSTE DE LOS HORARIOS PARA EVITAR COINCIDENCIAS Y ADAPTACIÓN DE LA SALA DE ESPERA PARA MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD DE 2 M. RETIRADA DE LA FUENTE DE AGUA.
PROTOCOLO ESPECIFICO DE HIGIENIZACIÓN PREVIO, DURANTE Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO.
MEDIDAS HIGIENICAS

4.RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE

La intención de compartir este protocolo es, además de informativa, hacer que comprendáis por que necesitamos vuestra colaboración. ¿Qué necesitamos por vuestra parte?

• Si quiere acudir a nuestro centro concerte una cita previa via telefónica o por WhatsApp. No venga en persona a pedir una cita.

 

 

 

• Una vez tenga su cita recibirá instrucciones para rellenar un formulario y obtener el justificante efectivo para las autoridades competentes, Pulse aquí CUESTIONARIO

 

• Acuda a la clínica sólo sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

• Debe retirar pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días. Y traiga ropa cómoda para facilitar el proceso de quitarse y ponerse la ropa.

• Puntualidad. Llegar a la hora pactada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias).
Es importante ser eficaces en la gestión del tiempo. Necesitamos parar puntualmente la sesión para tomar las medidas higiénicas entre sesiones.

 

 

 

 

 

• Seguir las indicaciones dadas por el fisioterapeuta de forma presencial y las reflejadas en este documento.

• En el hipotético caso de cruzarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

• Abonar preferentemente con tarjeta (menor probabilidad de contaminación viral) y en caso de efectivo con importe exacto.