MEDIDAS HIGIENICAS

Lavado de manos y desinfección

Lavado frecuente de las manos, preferiblemente con agua y jabón (durante 40-60
segundos).
Si no hay agua y jabón, desinfecte las manos usando un limpiador de manos a base de
alcohol (20-30 segundos), como mínimo:

• Después de toser o estornudar o sonarse la nariz.
• Después de un contacto con alguien que estornuda o tose (Si la persona se encuentra a menos de 2m de distancia).
• Después de tocar documentos u otro tipo de materiales o superficies que puedan haber sido tocadas por otras personas.
• Después de usar el baño.
• Antes de comer.
• Al finalizar su jornada de trabajo.

▪ El prioritario es con agua y jabón. Se complementa posteriormente con una desinfección alcohólica

HIGIENE RESPIRATORIA

Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un
contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre
su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
Lavado de manos inmediatamente después.
Evitar tocarse ojos, boca o nariz, ya que las manos facilitan la transmisión por contacto
directo.
Si se toca los ojos, boca o nariz o se cubre al toser con la mano, lávese las manos
inmediatamente después.
Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar
tocarse los ojos, boca o nariz.

MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL

• Evitar llevar anillos, pulseras, cadenas, etc. Llevar el pelo recogido. Uñas cortas y sin esmalte de uñas. No usar maquillaje.
• Aquellos profesionales que utilicen gafas de corrección desinfectarlas de manera frecuente con agua y jabón.
• Usar la mano no dominante para abrir puertas, etc., ya que es más difícil que con
esta mano nos toquemos la cara. Realizar inmediatamente lavado de manos.
• Procurar evitar los contactos innecesarios con las superficies que se encuentran próximas a usuarios o trabajadores para prevenir la contaminación de las manos
limpias.
• Realizar limpieza y desinfección frecuente de la superficie de trabajo y equipos.
• Ventilar frecuentemente las dependencias.
• Minimizar el uso de efectos personales en el lugar de trabajo. Todos los artículos
personales deben retirarse.