PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial. Lo primero es localizar los «puntos gatillo» en el músculo correspondiente para, a continuación, pinchar dicho punto con una aguja de acupuntura. Lo que se busca entonces es un Reflejo de Espasmo Local (REL) que consiste en una contracción refleja de dicho músculo.

Existen varias formas de conseguir dicho REL:

– Moviendo la aguja buscando producir un resalte sobre las fibras musculares.

– Con un «puntero» que transmite una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja generando contracción muscular.

Con ello se consigue hacer un «reset» normalizando el tono (tensión de base) del músculo a tratar y se elimina o disminuye el dolor referido.

Lo cierto es que después de muchos años especializándonos en Terapia Manual pensábamos que esta técnica no nos iba a aportar mucho. Pudiendo tratar un «punto gatillo» con nuestras manos ¿para qué pinchar un aguja a nuestros pacientes?

Sin embargo hemos comprobado que es una técnica con muchas virtudes:

– Nos permite ser muy analíticos y trabajar de forma muy específica ciertos puntos

– Facilita el trabajo sobre musculatura profunda sin que ello suponga ejercer cantidades considerables de presión cómo necesitaríamos manualmente

– Puede servir cómo método de valoración pues la contracción y el movimiento muscular determinan claramente la zona afectada

– Permite evitar espasmos de tipo defensivo superficial cuando queremos trabajar una zona profunda

– En muchas ocasiones, pese a lo que pueda parecer,es más tolerable que otras técnicas

– Es posible realizar actividad después del tratamiento

Y por este motivo se ha convertido en una buena herramienta a sumar entre nuestras terapias, siendo cada vez más demandada por nuestro pacientes.