Distanciar los tratamientos el tiempo necesario para proceder a desinfectar y ventilar el espacio.
Se evitará el uso de sábanas de tela reutilizadas, priorizando el uso de fundas desechables de celulosa o, en su caso, omitiendo su utilización para evitar acumular material de riesgo y facilitando su limpieza inmediata.
La limpieza de las superficies de tratamiento debe ser inmediata entre paciente y paciente.
LLEGADA DEL PACIENTE A LA CLÍNICA
• El paciente esperará fuera a ser atendido. En el caso de que coincida con otra persona
mantendrá la distancia de seguridad de 2m.
• Cuando pase el paciente, la puerta de la clínica debe cerrarse para evitar las corrientes
de aire y la posible difusión viral.
• Procurar que los pacientes no coincidan.
• Procurar que no haya espera entre pacientes y en el caso de que se ocasione, que sea
mínima.
• Solicitar que desinfecten en los empapadores el calzado.
• Solicitar que desinfecten las manos con gel hidroalcohólico.
• Solicitar que se coloquen de una mascarilla.
ANTES DE QUE PASE AL ÁREA CLÍNICA
• Planificar el tratamiento que se va a realizar para organizar material e instrumental estrictamente necesario
• Colocarse el EPI adecuado
• Desinfectar la camilla con material desechable (papel, bayeta desechable o correctamente desinfectada)
Prestar atención a los orificios de las camillas. Colocar film trnsparente si se considera necesario
• El resto del material e instrumental debe estar guardado en cajoneras cerradas
• La colocación de film plástico en las zonas de más contaminación está recomendada
• Asegurarse que el paciente ha desinfectado su calzado en los empapadores antes de pisar el área clínica
• Indicar al paciente que deposite su ropa y objetos personales en la zona sucia (señalizada a ese efecto)
• Especial precaución ante las técnicas que impliquen un mayor acercamiento al paciente.
AL FINALIZAR EL TRATAMIENTO
• Retirada correcta de los EPIs.
• Desechar los guantes delante del paciente.
• Desinfección de manos.
• Acompañar al paciente al exterior y abrirle la puerta.
• Desinfectar las manetas e interruptores de luz.
• Desinfectar la camilla
• Tras finalizar todo lo anterior, desinfección de manos de nuevo.
• En el caso de utilizar uniforme no desechable, lavar a una temperatura de 60º.
• La aireación / ventilación del espacio clínico tras las distintas sesiones es muy
recomendable. El tiempo debe oscilar como mínimo entre los 5-10 minutos. Durante
este proceso debe evitarse que se produzcan corrientes de aire, cerrando aquellas
puertas que intercomuniquen con otros espacios del centro “no asistenciales”. En caso
de no existir ventilación directa, se recomienda la utilización de Filtrado de Aire
mediante Filtros HEPA. Podéis consultar nuestro proceso de desinfección aqui. AIRE ACONDICIONADO
• Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse entre pacientes, para ello depositar las gafas en la bandeja desechable y rociar con alcohol de 70º o sumergir en agua con lejía (25ml lejía al 5% en 1 litro de agua). En caso de pantalla, depositar en bandeja desechable, rociarla con alcohol al 70º
• Los EPIs y demás material contaminado se depositarán en el contenedor de tapa dura
destinado a ese fin
• Llevar el material que considere el terapeuta al área sucia.
Estas medidas son las directrices recomendadas y tienen carácter informativo.Se irán adaptando conforme a las directrices determinadas por las autoridades Sanitarias competentes.
El fisioterapeuta determinará ,en último caso, aquellas medidas que considere necesarias teniendo en cuenta las características del paciente y del tratamiento.
Se intentará, en la medida de lo posible, dar la información necesaria al paciente en cuestiones de higiene y utilización de EPIS.