Desmontando mitos del masaje perineal en embarazo

Últimamente estoy teniendo en consulta a muchas mujeres embarazadas que vienen a preguntar sobre el masaje de periné y vienen con ideas raras y falsas, muchas infundadas, otras mal utilizando datos de estudios, por lo que me he puesto a hacer una revisión bibliográfica sobre el tema para ver a qué se deben esos falsos mitos y falacias.

Vamos a empezar diciendo que el masaje de periné es un masaje que se hace en la musculatura perineal con el fin de elastificar y estirar el periné para reducir el riesgo de episiotomías durante el parto. Hasta aquí no hay ninguna duda, tras revisión en diferentes bases de datos, todos los artículos coinciden en que sí, se evidencia la reducción de episiotomías en los grupos de mujeres que realizan el masaje con respecto a los grupos que no.

Los grandes debates vienen ahora, en el cómo y el cuándo. Hay gente que pregunta por cuándo debe empezar, pero hay otras pacientes que directamente aparecen en la semana 34, 35 o incluso 37 para que se le explique como debe empezar a trabajar su periné. Siempre me ha sorprendido esa recomendación, a mi parecer, tan aleatoria, hasta que me he puesto a investigar el porqué

-Los automasajes de periné los puedes realizar tu misma, tu pareja/amigos/familiares/vecino del cuarto…

-o puedes acudir a un fisioterapeuta para que te realice un masaje de tu periné.

Cuando realizamos un automasaje de periné, la literatura expone que se debe hacer diario, de entre 10 y 15 minutos de duración y algunos autores difieren entre comenzar en la semana 34 o 35 ¿Motivos? La literatura dice que realizando este protocolo se consigue reducir el número de episiotomías y, muy importante, se realizan a partir de esta semana no porque empezar antes esté contraindicado, sino porque se ha demostrado que realizaros a partir de esa semana ya tiene resultados.

Cuando vas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, se recomienda ir en la semana 32 ¿Motivos? El fisio realiza una valoración en la semana 32, si encuentra alguna lesión (bloqueo articular, hipertonía muscular, etc) tiene tiempo a trabajarlo de esa semana al día del parto, para que la pelvis se mueva los más libre posible y la estructura miofascial esté lo más elástica posible (semana 32 porque se ha descubierto que es suficiente desde ese momento, no porque tratarlo antes sea perjudicial), y si el periné está ileso realiza masajes de 20-30 min sesión 1 vez a la semana, incluso si valora que la musculatura está elástica puede valorar el mandarte acudir una o dos sesiones a consulta y darte el alta. Todo depende de la reacción de tu tejido al tratamiento.

Nuestra recomendación profesional es que acudas a la semana 32 de embarazo a hacer una valoración de tu periné: ¿qué puede ocurrir?

  1. Tu suelo pélvico está genial pero necesita estirarse y prepararse un poco más? Maravilloso! Tu fisio te puede explicar a ti o a tu acompañante (ya que malamente te puedes atar los cordones de los zapatos, y se requiere una posición cómoda y relajación) como debéis realizar el automasaje; o si lo prefieres, seguir acudiendo a realizar el masaje a la consulta hasta que ese tejido esté elástico.
  2. ¿Hemos encontrado una lesión? Fabuloso! Aún estamos a tiempo! Tratamos los tejidos implicados y en cuanto el periné funcione bien podemos pasar al punto 1.

Además de conseguir mantener íntegro tu periné, piensa en lo importante que es que esas articulaciones de la pelvis estén lo más elásticas y móviles posibles para el momento del parto, el gran rango de movimiento que necesita el sacro o el coccix.

Piensa que si durante el embarazo o previo a él has tenido algún síntoma de lesión de periné (como puede ser algún escape de orina, dolor durante las relaciones sexuales, etc) es probable que tu periné esté sufriendo algún problema muscular, échale un ojo!