¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?

 

El suelo pélvico no es un descubrimiento, ha sido por muchos años uno de los territorios descuidados de la anatomía humana y es porque quizás nunca nos hemos parado a pensar en su importancia.

Durante los últimos 10 años, según la sociedad demanda una asistencia de mayor calidad a sus problemas de salud requiriendo tratamientos más integrales, ha mostrado un interés creciente sobre esta parte de su cuerpo.

La fisioterapia de suelo pélvico aporta soluciones a problemas como incontinencia urinaria, prolapsos, dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para alcanzar el orgasmo o problemas de erección, estreñimiento, diástasis de rectos abdominales, etc.

 

¿Pero qué es el suelo pélvico?

Observando la imagen que representa la pelvis, la X en el centro marca la abertura en la parte inferior de la pelvis. Este espacio está atravesado por unos grupos de músculos y tejidos conectivos, etc. Este conjunto de tejidos es justamente el SUELO de la cavidad pélvica y se sitúan desde el coxis (3) por atrás, los huesos isquiones a cada lado del coxis y conectan con el hueso púbico (4) por delante.

 

El suelo pélvico no trabaja de forma aislada, sino que “vive” en un sistema abdómino-lumbo-pelviano y funciona en coordinación y sintonía con estas estructuras. Podríamos imaginarnos este sistema como una esfera, donde el techo de la esfera es el diafragma, las paredes anterior y lateral son la musculatura abdominal, la pared posterior es la musculatura de la región lumbar y la parte inferior es el suelo pélvico. Todos se relacionan entre sí y el suelo pélvico tiene también relación con cada uno de ellos.

En lo que respecta a la parte muscular, y describiéndolo de una forma sencilla, el suelo pélvico está conformado en dos planos:

  • El más profundo denominado diafragma pélvico, formado por los músculos que sujetan los órganos intra-pélvicos, controlan los esfínteres y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
       
  • El más superficial por debajo de la piel, periné o perineo, cuya función más importante es la sexual. 

¿Qué funciones desempeña el suelo pélvico?

Generalmente, empezamos a tener conocimiento de sus funciones cuando tenemos síntomas que indiquen alguna alteración del mismo. Desempeña 4 funciones importantes.

  • Función de continencia

Controla los esfínteres para una correcta micción y defecación o para contener la orina, las heces y los gases.

  • Función de sostén

Ofrece soporte a los órganos intra-pélvicos. El suelo pélvico mantiene los órganos intra-pélvicos como son la vejiga, útero, vagina y recto en posición correcta y en suspensión en contra de la fuerza de la gravedad. Los músculos del suelo pélvico aprietan con fuerza la uretra, la vagina y el ano en las mujeres, y la uretra y el ano en los hombres.

  • Función sexual

Ayuda a aumentar el placer sexual al contraerse durante el orgasmo de la mujer, entre otras, y ayuda a la erección y a la función eyaculatoria de los hombres.

  • Conforman el canal del parto

Mantiene el tono de los músculos que conforman el canal del parto, que ayudan en la progresión y rotación de la cabeza del bebé, es decir, ayuda en el momento del parto.

 

¿Qué diferencia anatómica hay entre el suelo pélvico en el varón y en la mujer? 

La disposición del suelo pélvico es similar en el hombre y la mujer, la diferencia principal se debe a que al atravesar la musculatura urogenital, en la mujer se separa el aparato genital (vagina) del urinario (uretra) creando el hiato urogenital (la zona vacía que está diseñada para permitir el paso de la vagina), mientras que en el varón no existe la hendidura para la vagina, es un sistema cerrado. (ver imagen Periné femenino/masculino arriba indicados).