PSICONEUROINMUNOLOGÍA

 

La psiconeuroinmunología (PNI) es un área de la salud que nace del interés de comprender cómo el factor emocional, el estrés y el contexto en el que esto sucede afectan en el sistema inmunitario y en el desarrollo de ciertas patologías.

Se basa en entender la interacción existente entre los procesos psicológicos (P), nerviosos (N), inmunitarios (I) y endocrinos para así obtener un conocimiento profundo de la fisiología y biología molecular del ser humano con el fin de comprender los mecanismos implicados en la aparición de la patología.

Este enfoque se aleja del tratamiento único del síntoma y se centra en descubrir el por qué del mismo, en llegar a la causa a través de un diagnóstico exhaustivo conociendo el cuándo, el cómo, el por qué y el contexto en el que tuvo lugar el síntoma.

La PNI utiliza como herramientas terapéuticas la alimentación, el ejercicio físico, las interacciones psicosociales, la biorregulación de ritmos y la suplementación si es necesaria para lograr un estado pleno de salud.

Está dirigida hacia cualquier persona que busque mejorar a todos los niveles, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Algunas de las patologías indicadas son:

  • Trastornos del aparato digestivo (alergias e intolerancias alimenticias, síndrome del colon irritable, gastritis, hinchazón abdominal, histaminosis, reflujo gastroesofágico…).

  • Patologías autoinmunes.

  • Trastornos hormonales: Hipo e hipertiroidismo, desórdenes menstruales.

  • Síndrome de la fatiga crónica.

  • Fibromialgia.

  • Alteraciones en el tejido, dolores musculares y articulares.

  • Obesidad y diabetes tipo 2.

Por el ritmo de vida que llevamos hoy en día y el uso constante de químicos ante el mínimo síntoma hemos normalizado el tener dolor a diario: levantarnos con dolor de cabeza, padecer de migrañas, tener dolores musculares y articulares con los cambios de tiempo, vivir con fatiga y cansados desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, vivir en una constante apatía, tener gases y estreñimiento y/o diarreas… Desde la PNI tratamos de hacer consciente que todos esos síntomas no son normales y que no son más que una señal que nos está dando el cuerpo de que algo no está funcionando correctamente.

Todo síntoma es una búsqueda frustrada”