PSICONEUROINMUNOLOGÍA

 

Por el ritmo de vida que llevamos hoy en día y el uso constante de químicos ante el mínimo síntoma hemos normalizado el tener dolor a diario: levantarnos con dolor de cabeza, padecer de migrañas, tener dolores musculares y articulares con los cambios de tiempo, vivir con fatiga y cansados desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, vivir en una constante apatía, tener gases y estreñimiento y/o diarreas… Desde la PNI tratamos de hacer consciente que todos esos síntomas no son normales y que no son más que una señal que nos está dando el cuerpo de que algo no está funcionando correctamente.

La psiconeuroinmunología (PNI) es un área de la salud que nace del interés de comprender cómo el factor emocional, el estrés y el contexto en el que esto sucede afectan en el sistema inmunitario y en el desarrollo de ciertas patologías.

Se basa en entender la interacción existente entre los procesos psicológicos (P), nerviosos (N), inmunitarios (I) y endocrinos para así obtener un conocimiento profundo de la fisiología y biología molecular del ser humano con el fin de comprender los mecanismos implicados en la aparición de la patología.

Este enfoque se aleja del tratamiento único del síntoma y se centra en descubrir el por qué del mismo, en llegar a la causa a través de un diagnóstico exhaustivo conociendo el cuándo, el cómo, el por qué y el contexto en el que tuvo lugar el síntoma.

La PNI utiliza como herramientas terapéuticas la alimentación, el ejercicio físico, las interacciones psicosociales, la biorregulación de ritmos y la suplementación si es necesaria para lograr un estado pleno de salud.

Está dirigida hacia cualquier persona que busque mejorar a todos los niveles, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Algunas de las patologías indicadas son:

  • Trastornos del aparato digestivo (alergias e intolerancias alimenticias, síndrome del colon irritable, gastritis, hinchazón abdominal, histaminosis, reflujo gastroesofágico…).

  • Patologías autoinmunes.

  • Trastornos hormonales: Hipo e hipertiroidismo, desórdenes menstruales.

  • Síndrome de la fatiga crónica.

  • Fibromialgia.

  • Alteraciones en el tejido, dolores musculares y articulares.

  • Obesidad y diabetes tipo 2.