HERRAMIENTAS DE FISIOTERAPIA PARA EL TRATAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO

 

Nuestros tratamientos además de la terapia manual se apoyan en la tecnología más avanzada.

 

Terapia manual:

En función de la patología, con las técnicas manuales en el tratamiento de suelo pélvico conseguimos mejorar la tensión muscular y fascial para que en combinación con otras técnicas se restablezca la correcta funcionalidad y activación del suelo pélvico.

 

Ecografía funcional abdomino-perineal:

La ecografía es una técnica totalmente inocua con la que obtenemos una imagen en tiempo real de las estructuras internas del organismo. Es una herramienta que nos ayuda a estudiar el comportamiento dinámico y funcional de los tejidos del suelo pélvico y el abdomen, para poder realizar un tratamiento personalizado y eficaz, entre otras.

El uso del ecógrafo es una competencia de los fisioterapeutas que no invade las actuaciones de los demás profesionales de la salud como, los radiólogos, urólogos, ginecólogos y proctologos.

 

Biofeedback electromiográfico:

Debido a que los músculos del suelo pélvico pueden ser difíciles de identificar, el biofeedback es una herramienta ampliamente utilizada para la rehabilitación del suelo pélvico.

Se aplica con unos pequeños sensores intracavitarios (vaginal o anal) y capturan la actividad eléctrica de las estructuras internas, o también se aplican con sensores externos “adhesivos” que se colocan a nivel superficial del periné. El biofeedback o “retroalimentación” proporciona una representación visual de la actividad muscular en forma de gráfico en una pantalla, que ayuda al paciente a ser más consciente de esos músculos para poder identificarlos y utilizarlos mejor. Con todo ello conseguimos una mejoría significativa en los síntomas del paciente.

 

Game therapy

Es una técnica que aplicamos en clínica mediante plataformas que cuentan con control de movimiento como las videoconsolas Switch o Wii de Nintendo con fines terapéuticos en rehabilitación.

Hay evidencia científica respecto a la eficacia terapéutica en el tratamiento de la incontinencia urinaria en hombres, mujeres y niños.

Consiste en juegos de equilibrio adaptados que se realizan con todo el cuerpo, y con un enfoque hacia el entrenamiento del suelo pélvico y la musculatura abdominal, y en combinación con otras técnicas a la vez.

 

Electroestimulación muscular:

Es una técnica de fisioterapia que consiste en aplicar una corriente eléctrica con unos parámetros específicos para estimular la musculatura del suelo pélvico. Se aplica con equipos especiales para tal fin y con electrodos adaptados.

Se usa en la rehabilitación del suelo pélvico en hombres y mujeres para mejorar el tono, la fuerza y la velocidad de contracción de la musculatura.

En Urzaiz Centro Fisioterapia disponemos de aparatos para uso exclusivo en consulta, y de otros dispositivos portátiles para permitir la continuidad del tratamiento a domicilio.

 

Neuromodulación periférica a través del nervio tibial posterior:

Es una técnica de electroterapia que se aplica con electrodos percutáneos o transcutáneos a nivel del tobillo. A través del nervio tibial posterior se consigue estimular vías nerviosas y generar en el organismo reacciones fisiológicas con la intención de llevar a la normalidad la función vesical, el control ano-rectal o neuromodular el dolor.

Hay evidencia científica con resultados a corto y largo plazo de la eficacia de la aplicación de esta técnica.

 

Reeducación de la sensibilidad rectal:

La técnica de los balones rectales se usa como complemento a otras aplicaciones de fisioterapia en coloproctología. Se aplica con los objetivos de reeducar y mejorar la sensibilidad del recto y los reflejos recto-anales, así como para reeducar el pujo.

 

Técnicas de drenaje linfático manual (DLM):

Es una técnica especial de masaje dirigido a mejorar la circulación mediante la estimulación del automatismo de los vasos. En la gestante el edema predomina sobre todo en las piernas. El DLM está indicado. 

 

Además de las técnicas asociadas a la maquinaria de vanguardia, en la fisioterapia de suelo pélvico se aplican el ejercicio terapéutico y técnicas comportamentales, entre otras.